No hay duda que Dragon Ball es un fenómeno mundial, un referente para la animación y cultura japonesa, y es muy probable que en cualquier parte del mundo donde menciones a Goku sabrán de los que estas hablando (personalmente lo he comprobado). Sin embargo, en muchísimos de los casos, la mayoría de las personas que somos fanáticos de esta serie, no vimos la serie original, o solamente vimos un par de veces la serie original. Cuando tu mencionas o te mencionan Dragon Ball es muy probable que tu mente te transporte a Z, a Goku, Vegeta, Trunks, o a Yamcha y Krillin muriendo.
Antes de iniciar la pandemia, vi que mi pequeño hijo ya era fanático de Dragon Ball. Intercambiaba con sus amiguitos unas figuritas de Super que venían en las sorpresas del yogurt a la hora del recreo. Obvio, terminé siendo el gurú de Dragon Ball para él, validando en fuerza cada figurita, como el amigo experto del tipo de la tienda del Precio de la Historia. Para esto el peque veía Super de vez en cuando y por ahí buscaba los AMVs de Goku Vs Vegeta con música de Linkin Park en Youtube.
Personalmente vi Dragon Ball no más de dos veces y con los episodios saltados que pasaban por la tele. Tenía una idea de la serie general y recordaba las sagas pero nunca la vi a profundidad como esta vez.
Unos meses después arrancó la pandemia, y el momento de ser creativo llegó. Decidimos ver Dragon Ball, pero no desde Super, ni desde Z, desde… BALL!
No hay duda que para un niño de pequeño ver a Goku con mil transformaciones y la capacidad de destruir planetas con su ki es chocante ver un pequeño niño de la montaña emprender una aventura con una chica de cabello azul que quiere un novio. No era lo que esperaba, era… algo más: una mística aventura.

Arrancamos con la saga de Pilaf, y notamos que los chistes y el humor de Toriyama era muy extraño que seguramente hoy en día causaría mucha controversia por sexismo y racismo, pero eran los 80s, a nadie le importaba eso ni lo que veían los niños. Sin embargo, se notaba groseramente la influencia de Dr. Slump en Dragon Ball, la cual es otra obra del maestro Toriyama. Por ejemplo, hay un capítulo entero donde Bulma le da un reloj a Roshi el cual reduce su tamaño y se queda campeando en el baño con la esperanza de ver a Lunch o a Bulma entrar y hacer sus necesidades… ¡¿Es en serio?!
Lo bueno es que la trama y los chistes van madurando conforme van pasando los capítulos.
Ahora, hablando un poco del doblaje, muchos critican el doblaje inicial de Dragon Ball en Castellano, pero el Latino no se queda atrás con muchos errores y doblajes extraños. Como ejemplo, el rey Pilaf al principio solamente le decían el Marciano (100% real no feik), las esferas del dragón se llamaban esferas de fuego, el Kamekameha era el Rayo Kame, o Fuerza Kamehame, o que la dulce nativa de Karín, Upa; se llamaba Nube. Aunque el doblaje ya empieza a tener mucho más sentido precisamente después de unos capítulos en cuál vemos que empiezan a llamar a Nube por su nombre original, Upa.
Ahora vamos un poco hacia las sagas. Muchos recordamos Dragon Ball previo a Z, y recordamos chistes con morbo y aventuras buscando las esferas, pero ¿y los villanos y las batallas? ¡Los tengo cubiertos!
La saga del Rey Pilaf es netamente aventura con chistes raros, pero es bastante divertida, la química del grupo original el cual son Goku, Bulma, Oolong, Yamcha, y Puar es muy bueno, con muchos chistes internos entre ellos bastante divertidos. Igual Pilaf, Mai, y Shu, ese trio son el Equipo Rocket de Dragon Ball, villanos, pero los amamos. Cabe recalcar que Yamcha en estos capítulos pierde un diente por una batalla con Goku, dejando a Yamcha chimuelo por el resto de la serie. Por supuesto, todo cambia al finalizar esa saga, donde vemos llegar a Krillin, el rival de Goku que luego se convertiría en su mejor amigo. También conocemos a la encantadora Lunch. Ella es literalmente un personaje del cual Toriyama se olvidó de su existencia, pero no hay duda que su inclusión es magistral y muy divertida.

En este momento Krillin (que viene del Dojo de Bruce Lee) empieza a ser entrenado junto a Goku por el legendario Muten Roshi. Aquí podemos vivir una hermosa historia con vibras de Karate Kid donde tenemos el clásico “Quedaste en enseñarnos a pelear y estamos repartiendo leche” y después el resultado es brutal. No hay duda que son un grupo de capítulos espectaculares. De la misma manera, Goku en esta serie utiliza todo el tiempo su bastón mágico y su nube voladora, siendo los accesorios más importantes del pequeño saiyajin (Aunque eso no se sabe hasta Z… ¿o antes?).

Aquí es donde se pone bueno, inicia el primer torneo de las artes marciales de la serie, en el cual se puede ver la fuerza que tiene Goku y hay combates muy buenos, con personajes muy buenos con técnicas locas como el Rey Chapa, o Nam. Personajes con una súper buena historia de fondo. Como dato curioso, este torneo lo gana Jackie Chun (El Alter-ego de Roshi para bajarle el moco a Goku y que no se crea tan fuerte porque le preocupa justamente eso). Esto pasa cuando Goku se raya, se transforma en Ozaru (Monote) y Chun destruye la Luna sin que haya repercusiones en las corrientes marinas ni nada.
Hasta el momento hemos tenido pocos combates y mucha aventura, pero ahora vienen los primeros malotes de la serie, no; no contaremos al conejo que quedó atrapado en la Luna por Goku porque solamente fue un capítulo, aquí entra la primera parte de la Patrulla Roja, los verdaderos primeros villanos de Dragon Ball.
Esto sí es realmente de locos. Vemos un sujeto realmente despiadado, el General Silver, el primero de muchos generales que tiene la Patrulla. Estos manes son un ejercito de mercenarios que están buscando las esferas del dragón para conquistar el mundo y todos les tienen miedo. Como dato curioso, la voz del General Silver, es la voz de Mario Castañeda, quien hace la voz de Goku a futuro, así que para los veteranos de la serie, esto puede ser sumamente gracioso. En pocos capítulos el badass cae en manos de Goku y termina siendo asesinado por la misma patrulla Roja.
Aquí es donde empieza la primera parte en contra de este ejército. Donde empiezan combates y carreras por ver quién consigue las esferas del dragón primero.
Aquí es donde Goku va a uno de los lugares más icónicos de todo Dragon Ball, la Torre Músculo. Goku se enfrenta a varios generales como el Metálico (Claramente es Arnold Schwarzfdsdsbgger) y este brother es un androide que nos da una pista brutal, al escanear a Goku se puede leer ALIEN en la información, dándonos la primera pista de que Goku no es de la Tierra. Luego tenemos batallas bien raras con el Ninja Púrpura, más humor Toriyamezco, y finaliza con el General White. Todo esto lo hace con la ayuda de un Androide muy especial, el Androide 8, un androide pacifista pero muy fuerte que prefiere ser llamado Octavio. Al final aparecer el Ninja Púrpura por un capítulo, enfrenta a Goku, le pide piedad, Goku se la da, Purpura intenta traicionarlo pero termina explotando. Con esto termina la primera parte de la Patrulla Roja.

La segunda parte de la Patrulla Roja ya cuenta con enemigos mucho más fuertes. En la Kame House se enteran que Goku anda de loco busca pleitos de la Patrulla Roja. Krillin y Bulma se van con Goku a buscar las esferas del Dragón. En este momento aparece el General Blue, un villano genial pero MUY raro. Después de varios capítulos de relleno en una cueva marina logran “vencerlo” pero el muy puerco asoma en una isla llamada Villa Pingüino e inicia uno de los capítulos más en ácidos de toda la serie…¿porqué? porque es un crossover con Dr. Slump, esa obra rarísima de Toriyama que mencioné antes. Aquí Goku y Arale (una niña de lentes super fuerte) se hacen panas y deciden golpear a Blue pero de maneras muy bizarras, no sin chistes de popó, y hasta una escena muy incómoda entre un niñE (no sé que es) y el General Blue.

Lo bueno es que todo este relleno termina con Blue siendo asesinado por Tao Pai Pai… un cabrón tan cabrón que detuvo una bala con una zapatilla. ¡ESPEREN! La zapatilla hizo rebotar la bala y le pegó al brother que le disparó en un principio. Si no tengo su atención con eso no sé con qué demonios la tendré.
Aqua empiezan ya las partes más bacanes y memorables de Dragon Ball. Tenemos un sujeto mercenario contratado por la patrulla Roja, el cual aparte de la zapatilla, arranca un pilar de la base de la patrulla roja, lanza el pilas con todas sus fuerzas, salta y se sube en el pilar y viaja volando de esa forma. (ESTE SUJETO ES UN MALDITO DIOS DE LA DESTRUCCIÓN).

Mientras Goku esta buscando a la patrulla Roja para golpearlos llega a Karín, ¡donde conoce a Upa y a Bora! Ellos dos son unos nativos que cuidan la torre de los Dioses y poseen una esfera del Dragón. Goku y los nativos se hacen panas y pasas un par de capítulos enamorándote de su bondad, lo cual termina en Tao Pai Pai llegando. Aquí empieza el desmadre porque vemos la primera muerte despiadada de la serie, la muerte de Bora, el padre de Upa. Goku se enoja y le intenta meter una paliza a Tao Pai Pai sin embargo ocurre todo lo contrario con Goku quedando al borde de la muerte.
Goku se molesta y decide subir la Torre Karín, donde cuenta la leyenda que si bebe el agua sagrada se hará muy fuerte. Nadie ha logrado subir esa torre en nisecuantos años, y la última persona que lo logró fue… ¡ROSHI!
Cuando Goku llega a la parte de arriba de la torre, se encuentra con nuestro Gato favorito, el Maestro Karín, y literalmente entrena a Goku ofreciéndole beber el agua… si se la quita. Aquí empiezan unos capítulos donde podemos gozar de Karín, entre las cosas que menciona, le dice a Goku que para atraparlo debe aprender a anticiparse, dejar que su cuerpo actúe por instinto (Ojo, esto dice Wiss a Goku y a Vegeta mientras los entrena, y es parte de los puntos principales que caracterizan el Migate no Gokui).

Como dato curioso, vemos a Roshi de joven en cameos, y Karín menciona que le tomó 3 años a Roshi quitarle el agua sagrada a Karín. Goku, lo hizo en 3 días. Al beber el agua Goku no notó ninguna diferencia. El agua era agua normal pero el entrenamiento en realidad era todo el esfuerzo en conseguir la botella, esfuerzo que incluyó bajar y subir la torre nuevamente. Con esto, Goku logró meterle una pisa a Tao Pai Pai en su revancha, Tao le pide piedad, Goku se la da, Tao lo ataca con unas bombas, y Goku le regresa las bombas haciéndolo explotar. Una vez derrotado juró a Upa que juntaría las esferas del Dragón para revivir a su padre (es tan sad y tan hermoso).
Goku logró burlar los controles de la base de la Patrulla Roja al hacerse pasar por Tao Pai Pai en el radar (pues tenía las esferas). Aquí es donde Goku llega literalmente a lo “LLEGÓ EL LECHERO” golpeando y sometiendo a todo el ejercito que se le cruzaba. Para esto el General Red (Líder de la Patrulla Roja) se enoja y revela que su intención es obtener las esferas del Dragón para ser más alto en estatura (Ya sabemos de dónde sacó Freezer esa idea jaja).
Esto indigna al General Black, un personaje genial que siempre estuvo a lado de Red como el #2 del ejercito, y termina disparándole y asesinando a Red. Este fue un plot twist espectacular. Aquí es donde Black saca su Mecha y empieza a pelear con Goku sobre lo poco que queda de la base y del ejército. Black suplica piedad a Goku, él se la da pero Black aprovecha, lo ataca vilmente, y Goku le regresa el golpe venciendo completamente a la patrulla Roja. Para esto, Roshi, Lunch, Yamcha, Krillin, y Bulma estaban en camino a la base de la patrulla Roja para ayudar a Goku pero a la final no hizo falta.

Con seis esferas del Dragón, Goku va con Upa a buscar la última y se dan cuenta que no aparece ni en el radar, por lo que Roshi los manda donde su hermana, Uranai Baba. Esta es una viejita bruja que cobra un dineral por encontrar cosas o, te puedes enfrentar a su equipo de super guerreros los cuales son un Vampiro, una Momia, y otros personajes de relleno para sumar capítulos a los cuales se enfrentan Krillin, Yamcha, Upa, y Goku. Aunque el final de esta saga de relleno es realmente hermosa, porque el guerrero final del equipo de Baba es espectacular, un enmascarado que tiene una pelea épica con Goku, revelando al final ser el Abuelo Gohan.
¿No había mencionado antes al Abuelo Gohan? El Abuelo Gohan fue un viejito guerrero que encontró a Goku en el bosque de la montaña Paos. Murió aplastado por Goku cuando se convirtió en Monote en una luna llena, y es representado por la esfera de 4 estrellas, llevando a que Goku siempre se refiera a la esfera como “Mi Abuelito”.

¡El Abuelo Gohan fue compañero de Ox Satan cuando fueron entrenados por el mismísimo Muten Roshi!
En un emotivo combate y un emotivo reencuentro, terminan reviviendo a Bora, el Papá de Upa; en uno de los momentos mas emotivos de toda la serie.

Si sigo escribiendo creo que este artículo parecerá una tesis. Así que espero hacer una segunda parte continuando con la historia. ¡Espero les haya gustado y esperen pronto el resto!