CONFIGURAR OBS STUDIO PARA DIRECTOS SIN LAG

De antemano pido disculpas por la calidad de imágenes ya que las tome en la PC anterior.

Open Broadcaster Software (OBS) es uno de los software más utilizados por streamers para emitir en directo sus partidas de video juegos, pero con la configuración por defecto le exige bastante al procesador, lo que puede provocar que tu PC vaya lento. Así que en este articulo, te voy a dar algunos tips y trucos que aprendí para poder transmitir desde mi antigua PC Core 2 duo.

1.- Minimiza la resolución de salida.

La resolución a la que estás codificando el vídeo influye mucho en el procesador de tu PC. OBS tiene la posibilidad de escalar la resolución, y podríamos jugar a 1080p (Base) pero emitir a 720p (Output) por ejemplo, yo usaba la configuración de 480p para no tener problemas a pesar de tener muy buen internet.

Bajo el menú «filtro de escala» tenemos también algunas opciones: bilinear, bicúbico, area y lanczos las cuales sirven para cambiar el algoritmo que utiliza el software para realizar el escalado de resolución. Por lo general el modo bilinear es el que menos recursos consume pero podría causar que la imagen de tu directo no se viera con buena definición.

2.- Baja los FPS de salida.

A pesar de que quieras jugar a 60 FPS, si no tienes una buena PC, tu procesador no dará para más a la hora de emitir tu directo o grabar vídeos con el OBS, para arreglar eso, podemos reducir los FPS de salida. De hecho, en el propio manual de uso de la aplicación recomiendan no emitir a más de 30 FPS porque si emitimos a más, el coste en recursos del PC se dispara.

Podemos cambiar los FPS en el mismo menú que antes (Video), en la parte de abajo en la option «valores comunes de FPS», yo lo mantenía en 25-30 dependiendo incluso del juego.

3.- Encoder x264

Si no posees tarjeta de video dedicada, el encoder x264 sera la opción que mas te puede beneficiar (o quizás la única que te aparezca) ya que cambiará la calidad del vídeo y el consumo de CPU de tu PC. OBS utiliza el perfil «very fast» por predeterminado, ya que en la mayoría de los casos es el que mejor balance entre calidad – consumo de CPU tiene, pero si tu PC va lento, puedes cambiarlo en los ajustes de configuración en el apartado de «salida» y luego en la pestaña de «emisión en directo» (en mi caso dice Streaming porque tengo el OBS en ingles).

Por ejemplo, si quieres reducir el consumo de CPU mientras haces streaming, puedes probar cambiando este perfil a superfast o ultrafast. De esta manera, el encoder x264 dedicará menos tiempo tratando de hacer que la imagen se vea bien, pero esto traerá como consecuencia una reducción de la calidad en la imagen.

En la parte de bitrate debes basarte en la resolución que usaras para poder definir esta configuración. El bitrate se mide en kilobits por segundo (kbps), lo que significa cuántos ‘bits’ de datos está enviando y a qué ‘tasa’ (es decir, velocidad) se están enviando, aquí te dejo una tabla para que puedas mas o menos guiarte.

4.- Revisa los recursos dentro de OBS

Si tienes las escenas demasiado cargada de fuentes (webcam, overlay, imágenes, links, etc.) podrían ser los culpables de ralentizar nuestra PC, mientras haces streaming. Cada una de estas escenas provoca más trabajo en el procesador y más carga en la memoria RAM, dejando menos recursos para el juego.

Yo si creo que me pase un poco de la raya aquí.

Si crees que puedes eliminar alguna de las fuentes, hazlo.

5.- Otros programas también utilizan recursos del PC

Si estamos haciendo streaming con OBS y jugando al mismo tiempo, es mejor revisar que no hayan otros programas en segundo plano que puedan estar consumiendo recursos del PC y haciendo que este vaya mas lento. Programas como Spotify y Google Chrome suelen consumir muchos recursos, así que es mejor asegurarnos que estos están cerrados cuando vayamos a hacer streaming. De preferencia antes de iniciar streaming, reinicia tu PC y revisa que programas se inician automáticamente en segundo plano y ciérralos.

Siempre asegúrate de reiniciar tu PC y revisar los programas que estén en segundo plano.

Y listo! Básicamente con todos esos tips puedes mejorar el rendimiento de tu OBS en una PC de gama baja-media, para que puedas hacer streaming sin ningún (o casi ningún) problema o lag.

Suerte gamer!!

Mr. Gamer Over

Gamer desde chiquito, productor audiovisual, niño rata, cinéfilo, padre y melómano.

Compártelo:

Quizás te pueda interesar

Nuevo DLC de Minecraft: Mega Man X

Todos los tráilers de The Game Awards 2022

ES OFICIAL! Dragon Ball llega a Fortnite

Ed Boom confirma que Mortal Kombat 12 no se presentará en la EVO 2022

Tráiler – Pokémon Scarlet y Pokémon Violet Te damos la bienvenida a Paldea

Mario Kart 8 Deluxe Booster Course Pass Wave 2 llega a Switch la próxima semana

Nuevo DLC de Minecraft: Mega Man X

Todos los tráilers de The Game Awards 2022

ES OFICIAL! Dragon Ball llega a Fortnite

Ed Boom confirma que Mortal Kombat 12 no se presentará en la EVO 2022

Tráiler – Pokémon Scarlet y Pokémon Violet Te damos la bienvenida a Paldea

Mario Kart 8 Deluxe Booster Course Pass Wave 2 llega a Switch la próxima semana