El 3 de septiembre de 2020 se llevó a cabo un Nintendo Direct enfocado en el 35 aniversario de Super Mario Bros. Desde ese día, la gran N se ha vestido de azul y rojo, pero no ha revelado una fecha exacta. Hoy vamos a revisar la historia de la saga y aclararemos el significado de un día festivo enfocado en un solo personaje.
El MAR10 DAY no es un aniversario
El 10 de marzo es un día muy especial para los gamers de todo el mundo. Hoy se celebra «MAR10 DAY», un día en que nos ponemos nuestras mejores galas, y revivimos todas y cada una de las aventuras que hemos vivido junto a Mario Bros. En mi caso, el cartucho de Super Mario Bros / Duck Hunt para la NES, fue lo que me hizo amar los plataformeros.
La fecha fue escogida por los fans, debido a que la abreviatura de marzo en inglés, sumado al día, forman el nombre del fontanero “Mar.10”. Nintendo se unió a la iniciativa de los fans en 2016. Fecha en la que se oficializó -son dueños de la marca- que cada 10 de marzo se conmemore el día de Mario Bros.

El 35 aniversario, cronología y festividades

¡NO ES HOY! En teoría: La primera aparición del fontanero fue en Donkey kong (1981), con el nombre de Jumpman. Y no es hasta 1983, que Shigeru Miyamoto le da el singular nombre de Mario y se lanza su primer videojuego para Arcade Mario Bros. (14 julio 1983), título que compartía con su hermano Luigi y fue la base para el mini juego de batalla en Super Mario Bros 3. Ahora, aquí tenemos un extraño error de cálculo, el primer juego canónico de la saga salió para la Nintendo Entertainment System en septiembre de 1985. Esperen, eso no contaría 36?. Pues bueno, el 35 aniversario se cuenta desde la llegada de la NES al mercado Europeo. En 1986 Mario ya se había robado el corazón de todo el planeta.
Con 24 juegos canónicos (remakes entre ellos) y mas de 250 millones de copias vendidas hasta la fecha. Mario ha hecho que la gran N arroje la casa por la ventana. Todo el 2021 será enfocado en el 35 aniversario Super Mario Bros, en el fontanero bigotón y las geniales aventuras que trae consigo.