telltale games generacion xbox

El ascenso y la caída de TellTale Games

Muchos recordaremos el año 2012, en la época en la que The Walking Dead seguía siendo (más o menos) una muy buena serie que todavía no se convertía en una parodia de si misma. También recordaremos el juego basado en esta serie que catapultó a un estudio pequeño a las grandes ligas: TellTale Games.

Comenzaremos esta historia desde el principio. Telltale Games fue fundada en el 2004 por Dan Connors, Troy Molander y Kevin Bruner, exempleados de la división de aventuras de LucasArts después de que se determinara que los juegos de aventuras iban de salida.

El nombre Telltale (literalmente Cuentacuento) fue elegido debido a que la compañía iba a dedicarse a hacer juegos enfocados en la historia más que en el gameplay tipo puzzle típico en juegos de aventuras, así como contar una historia a los jugadores. Bastante ingenioso en mi opinión.

Sam & Max Save the World on Steam
Sam & Max Save the World

Conseguir licencias de personajes populares les costó algo de trabajo, pero lograron obtener los derechos de Sam & Max, un cómic de un perro y un conejo detectives. Si no lo conocen, no los culpo, yo tampoco tenía idea de quienes eran. La idea de Telltale era hacer juegos episódicos, lanzados con un tiempo de separación. El juego Sam & Max Save The World fue lanzado entre octubre de 2006 y abril del 2007. Este fue considerado un éxito para la compañía; lanzaron una segunda temporada para el juego y lograron conseguir licencias para otras franquicias. Entre ellas Monkey Island, CSI, Law and Order, Back To The Future y Jurassic Park.

Después de varios éxitos desarrollaron The Walking Dead, que ofreció una experiencia mucho más cinemática que sus anteriores juegos. Cada decisión del jugador afectaba los siguientes episodios, por lo que fue un juego mucho más inmersivo. Este juego fue sumamente exitoso, vendiendo más de 1 millón de copias en solo 20 días. Por lo cual se crearon 3 temporadas más y el juego se convirtió en el plano en el que basaron sus futuros juegos.

Back to the Future: The Game | WSGF
Back to the Future

Este éxito le dio a Telltale más franquicias como Batman, Game of Thrones, Minecraft y Guardians of the Galaxy. Y aquí es donde comenzaron los problemas.

Debido a la carga de trabajo que estas franquicias implicaban para la compañía, se dejó de lado el tomar riesgos y caminos diferentes a la narración y jugabilidad. Prácticamente eran el mismo gameplay que The Walking Dead con distintos personajes.

La productora Lionsgate invirtió en Telltale para producir una serie de shows híbridos, combinando televisión y elementos de videojuegos pero este proyecto nunca se concretó.

La carga de trabajo se volvió enorme debido a la cantidad de proyectos simultáneos que estaban manejando, por esta razón la calidad de sus episodios fue disminuyendo e incluso aparecieron varios bugs en episodios que ya habían lanzado.

Telltale Games' Minecraft: Story Mode debut trailer stars Patton Oswalt,  Paul Reubens and more | EW.com
Minecraft Story Mode

Para el 2017 todos estos problemas llevaron a un cambio de CEO (que más adelante los demandó), así como una reestructuración que dejó a un cuarto del staff de la compañía sin empleo. Un año más tarde se anunció una alianza con Netflix que terminó abruptamente cuando Telltale cerró en el 2018, tan solo se quedó un equipo de unas 25 personas para terminar con las obligaciones que tenían pendientes. Los trabajadores no fueron avisados con anticipación, solo tuvieron 30 minutos para irse. 3 días más tarde se les dio la oportunidad de ir a la oficina para sacar sus pertenencias. Ese mismo día 275 empleados presentaron una demanda debido a su despido tan tortuoso.

A pesar de este severo cierre, Telltale pudo terminar la última temporada de The Walking Dead así como Minecraft: Story Mode. Después de esto la compañía básicamente quebró por completo y todos sus recursos se pusieron a la venta. Así fue como el nombre de Telltale y todos sus recursos y propiedades intelectuales fueron adquiridos por LCG Entertainment en agosto de 2019. Así se re-lanzó la compañía bajo una nueva administración que deberá aprender de los errores cometidos por el viejo Telltale. Y al parecer ese es el camino que James Ottilie, nuevo CEO de la compañía, está tomando. Pide que se le de oportunidad de que se juzgue a la empresa por su nuevo esfuerzo y no por los errores de un pasado del cual no tuvo control o relación alguna. Además, contrataron de manera independiente (freelance, con opción a un trabajo permanente) a antiguos trabajadores de Telltale.

Buy Batman: The Telltale Series - Microsoft Store
Batman: The Telltale Series

Solo queda ver si Telltale Games resurgirá de sus cenizas como fénix o si quedará como un recordatorio de que todo lo que sube rápido, cae aún más rápido. Personalmente espero que se respete a los trabajadores y se les permita trabajar su creatividad sin presión por entregar un producto por solo entregarlo sin calidad. Y sabemos que las compañías siempre ponen eso en prioridad antes que el dinero, ¿verdad?.

staff

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Quizás te pueda interesar

Todos los tráilers de The Game Awards 2022

ES OFICIAL! Dragon Ball llega a Fortnite

Ed Boom confirma que Mortal Kombat 12 no se presentará en la EVO 2022

Tráiler – Pokémon Scarlet y Pokémon Violet Te damos la bienvenida a Paldea

Mario Kart 8 Deluxe Booster Course Pass Wave 2 llega a Switch la próxima semana

Pokémon GO: fecha, hora, encuentros e incursiones por su 6to aniversario

Todos los tráilers de The Game Awards 2022

ES OFICIAL! Dragon Ball llega a Fortnite

Ed Boom confirma que Mortal Kombat 12 no se presentará en la EVO 2022

Tráiler – Pokémon Scarlet y Pokémon Violet Te damos la bienvenida a Paldea

Mario Kart 8 Deluxe Booster Course Pass Wave 2 llega a Switch la próxima semana

Pokémon GO: fecha, hora, encuentros e incursiones por su 6to aniversario